Métodos anticonceptivos

Planeación familiar

¿Qué son?


Los métodos anticonceptivos son una herramienta para ayudarte a planificar tu familia.

Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grupos:

Métodos de Barrera
y Métodos Hormonales.

Métodos de Barrera

Los métodos de Barrera como son: el condón masculino y el condón femenino nos ayudan a prevenir embarazos y también evitar infecciones de transmisión sexual incluidos el VIH/sida.

  • La eficacia de estos métodos se acerca al 100%, sin embargo fallan cuando el usuario no sabe utilizarlo en forma adecuada. La ventaja de estos métodos es que pueden ser utilizados sin prescripción médica y es muy fácil adquirirlos en unidades médicas y en farmacias.
  • El condón femenino es una bolsa de poliuretano que se introduce en la vagina, quedando sujeto mediante un aro pequeño de material flexible y en el exterior, queda sujeto por un aro de material rígido, en contacto con los genitales externos.
  • El condón masculino es una bolsa de látex, lubricado con una sustancia a base de agua que cumple la
    función de lubricación pero también como espermaticida.
  • Ambos condones son desechables y se utilizan uno por cada relación sexual, ya sea vaginal, oral o anal.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

  • Este dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.
  • Es un dispositivo especial que se coloca dentro del útero.
  • Hay más de un tipo de dispositivos. Algunos contienen progesterona, hormona que produce tu cuerpo. Otros contienen cobre, el cual produce una ligera reacción de inflamación en el cuello uterino. Ambos presentan la forma de la letra ‘T,’ y tienen poco mas de 1 pulgada de alto. Todos tienen un hilo anudado al final del tallo, para que el personal de salud pueda revisar si está en su lugar y para poder extraerlo cuando se requiera.

Métodos Hormonales


Estos métodos consisten en la administración de sustitutos de hormonas, las cuales se encargan de regular los ciclos menstruales, y actúan sobre el ciclo de ovulación deteniendo la maduración de los óvulos y con ello el proceso de ovulación.


Pueden ser administrados en forma oral a través de pastillas las cuales vienen en blísteres de 21 y de 28 pastillas; también pueden ser administrados a través de implantes subdérmicos; esto consiste en aplicar unos pequeños dispositivos en forma de varillas, que liberan paulatinamente las hormonas y pueden durar hasta 5 años; sin embargo, se recomienda cambiarlos a los 3 años.


Recomendaciones:

Consulte con su Médico Ginecólogo acerca de las mejores opciones de métodos anticonceptivos para la planificación de su familia. Recuerde que a pesar de que muchos de estos son inocuos, es decir, no producen daños, los hormonales tienen contraindicaciones precisas. Si usted tiene múltiples parejas, el método anticonceptivo más recomendable es el condón masculino o femenino, ya que le ayudará a prevenir infecciones de transmisión sexual.