Educación para el paciente


Cancer de mama

La detección temprana ofrece mejores posibilidades de curación; para ello se pueden utilizar tres métodos:
 

1. Autoexploración

La autoexploración consiste en revisarse los senos mensualmente, entre el séptimo y el décimo día después del inicio de la menstruación (puesto que los senos se encuentran menos sensibles y hay menos actividad hormonal que ocasione ciertos cambios normales en el seno).


En las mujeres postmenopáusicas, la autoexploración debe hacerse el mismo día cada mes. Los signos en que debes poner atención son:

• Masas (bolitas)
• Hundimientos
• Endurecimientos
• Lesiones en los pezones o pezón invertido
• Cambio de color o textura de la piel de los senos
• Secreción de líquido

La revisión puede hacerse de las siguientes formas:

  1. Frente a un espejo (mirándote de frente con los brazos apoyados en la cintura; también elevando los brazos sobre la cabeza y además agachándose, todo esto permite observar los senos cuidadosamente).
  2. Acostada (colocando una almohada debajo del hombro izquierdo y explorando con la mano derecha el seno izquierdo, de forma circular alrededor del pezón, abarcando todo el seno y del pezón hacia afuera en diferentes direcciones; se repiten los movimientos en el seno derecho).
  3. En la ducha (levantando cada brazo y explorando cada seno y el área de las axilas). En caso de notar masas (bolitas), hundimientos, lesiones o secreciones de los pezones en el momento de revisarse, es recomendable acudir con un(a) especialista de la salud inmediatamente.
 
 

Diabetes Mellitus


¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo, por el mal funcionamiento del páncreas, ya no puede aprovechar toda el azúcar que recibe, ocasionando azúcar alta en la sangre.

¿Cuáles son las señales de alarma que hay que tener presentes?

Deseos frecuentes de comer mucho, Cansancio y debilidad, Sed constante, Deseo frecuente de orinar, Pérdida de peso (adelgazamiento).
Si tienes estos síntomas, acude con tu Médico

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad?

Las personas que tienen sobre peso y obesidad; antecedentes familiares de diabetes; mujeres que hayan dado a luz un bebe que pesó al nacer más de 4 kgs.; mujeres que han presentado elevados niveles de azúcar en sangre durante el embarazo; malos hábitos alimenticios; consumo mínimo en su alimentación de verduras, vegetales y fibra.

¿Cómo puedes detectarla?

Aplicando la prueba de la “tira”, en la cual se pone una gota de sangre tomada de un dedo. Si tiene más de 45 años, debe hacerse esta prueba.

¿Complicaciones que puede traer la enfermedad?

Pérdida de la vista, Enfermedad del riñón, Enfermedad del corazón, Ulceras en los pies, Complicaciones, que pueden causar la muerte.

¿Se puede curar la diabetes?

No es curable; pero se puede controlar para evitar o retardar las complicaciones.
Acudir al médico con oportunidad y seguir fielmente sus indicaciones; no abandonar los tratamientos; caminar por lo menos 30 minutos diarios, en especial si tienes poca actividad física; hacer ejercicio conforme a la edad, sexo y condición física. El ejercicio nos mantiene sanos y además evitamos la obesidad; con el ejercicio eliminamos azúcar, calorías y grasas que no necesitamos; cuida tu alimentación.

¿Qué alimentos son recomendables?

Verduras y frutas crudas y cocidas; Frijol, haba, garbanzo, lentejas y soya; Carnes y sus derivados con moderación; Reducir el consumo de grasas y sal; Tomar de 6 a 8 vasos de agua diariamente; Comer poca cantidad de tortillas, pan y pastas.
Al cuidar nuestra alimentación: su preparación, combinación y cantidad de comida, se reducirá la cantidad de azúcar en la sangre y así prevenimos la diabetes.