Cardiología

 

Estudios no invasivos

Prueba de esfuerzo


Estudio que ayuda a descubrir obstrucciones severas, en las arterias coronarias; detecta la presencia de arritmias, y el comportamiento de la presión arterial durante el esfuerzo. Además, evalúa la condición y resistencia física del paciente.

 
 

Electrocardiografía


Registra las corrientes eléctricas, que produce el corazón en cada latido; con el propósito de diagnosticar arritmias, angina de pecho, infartos, bloqueos, hipertrofia o cavidades.

Espirometría

La espirometría es una prueba que permite conocer el estado de los pulmones de una persona midiendo elaire que es capaz de inspirar y espirar.
Hay dos tipos de espirometrías básicas:

Espirometría simple: consiste en que la persona respire lentamente primero con normalidad. Luego tendrá que coger y soltar todo el aire que pueda. Así se mide el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, y el máximo que podría entrar y salir.

Espirometría forzada: consiste en que la persona coja todo el aire que pueda y después lo suelte bruscamente hasta que no pueda expulsar más. Es la más útil para el estudio de broncopatías. Así se mide el flujo, es decir, la cantidad de aire por segundo que puede expulsar una persona.

Una espirometría no nos dirá directamente cuál es el problema pulmonar al que nos enfrentamos, pero sí nos indica si la función pulmonar está alterada con un patrón obstructivo (el aire no puede salir fácilmente) o restrictivo (el aire no puede entrar). Esto ayuda mucho a decidir un tratamiento útil, y permite enfocar el diagnóstico con la clínica u otras pruebas.

Ecocardiografía


Es un Ultrasonido del corazón, que nos permite visualizar sus cavidades, válvulas y paredes.


Nos ayuda a diagnosticar enfermedades valvulares; visualizar cómo bombea la sangre al corazón, y a definir si existe engrosamiento de sus paredes.

  • SanJoseCardio (3)
  • SanJoseCardio (2)

Monitoreo Holter 24 hrs


Es una Electrocardiografía de 24 horas, necesaria para el diagnóstico de arritmias del corazón; bloqueos del sistema de conducción y angina de pecho, principalmente.


Monitoreo ambulatorio
de presión arterial

Registra durante 24 horas, la presión arterial del paciente. Es útil para diagnosticar la Hipertensión Arterial; así como para evaluar la respuesta, al tratamiento establecido.

Estudios invasivos

Intervenciones Vasculares Periféricas


  • Angioplastía arterial a cualquier nivel con balón y/o colocación de Stent.
  • Angioplastía aórtica por coartación, estenosis o aneurismas.
  • Extracción de coágulos con sistema Rotarex.
  • Colocación de filtros de vena cava inferior.

Cateterísmo
cardiaco


Es la base de todos los estudios de angiografía y electrofisiología. Consiste en la introducción de un catéter; a través de la arteria y/o vena femoral, humeral o radial. Por esta vía se inyecta material de contraste, que opacifica las arterias y las cavidades del corazón. Esto permite realizar un análisis muy preciso de dichas estructuras, a base de una cineangiografía; que se practica con detectores digitales o bien, intensificadores de imagen.

Marcapasos



  • Clínica para indicación, implante y seguimiento de pacientes con marcapasos.
  • Implante de marcapasos monocameral y bicameral.
  • Implante de marcapasos multisitio (Resincronizador).
  • Implante de desfibrilador endocárdico.

Angiografía

Los estudios de angiografía, se llevan a cabo en las arterias coronarias, cerebrales; o en el resto de las arterias del cuerpo humano.


Los estudios angiográficos con detectores digitales, angiografía rotacional, reconstrucción tridimensional y navegación virtual; permiten llegar a diagnósticos muy precisos y así, a seleccionar el mejor tratamiento para el paciente.

Se puede complementar con el ultrasonido intravascular; para un análisis meticuloso de todas las estructuras, que forman las paredes de las arterias del cuerpo.

Intervenciones cardiacas percutáneas

Angioplastia coronaria transluminal percutánea

Consiste en permeabilizar obstrucciones en las arterias coronarias mediantes catéteres, balones y/o endoprotesis (stents). Se realiza de forma percutánea por vía arterial radial o femoral. Es el tratamiento de elección en el caso de infarto agudo al miocardio. Es un tratamiento eficaz en el caso de pacientes que padecen angina de pecho secundaria a obstrucciones de sus arterias coronarias.

Valvuloplastía.

Tratamiento percutáneo de distintas alteraciones de las válvulas cardíacas mediante catéteres y balones con los cuales se realizan dilataciones para disminuir la obstrucción de las mismas. Entre ellas la obstrucción de la válvula mitral o de la válvula aórtica.

Cierre de defectos intracardiacos

Consiste en el tratamiento mediante catéteres y dispositivos de cierre percutáneo de defectos dentro del corazón de origen congénito o adquiridos. Se identifican los defectos y se cierran mediante dispositivos diseñados especialmente para cada tipo de padecimiento. Tales como la comunicación interauricular e interventricular.