Lactancia Materna - Página CHSJ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lactancia Materna

Pacientes y Familiares > Educación al Paciente
 




LECHE MATERNA
- Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.
- Es de fácil digestión y no estriñe al bebé.
- Esta a la temperatura justa.
- Se ha demostrado que ayuda a prevenir Diabetes, cólicos infecciones de oído, enfermedades autoinmunes, asma, exantemas etc.
- En la madre disminuye el riesgo de Sangrado postparto.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA
Provee al Sistema Nervioso y cerebro de un desarrollo óptimo. (Los bebés amamantados presentan un coeficiente intelectual más alto que los alimentados de forma artificial más de 10 puntos).
Promueve un saludable desarrollo de su oralidad al satisfacer su necesidad de succión y con el contacto piel a piel desarrolla un vínculo entre el hijo y la madre.
Los bebés amamantados al seno materno presentan menos problemas de aprendizaje que los bebés alimentados con fórmula.

COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA

Lactosa: la leche materna contiene 50% más que la leche de vaca; la lactosa participa en la maduración cerebral.
Zinc: crucial para un cerebro saludable, se encuentra tanto en la fórmula como en la leche materna. Contiene las cinco formas básicas de anticuerpos o  inmunoglobulinas: IgA, IgM, IgD, IgG e IgE, predomina con mucho el IgA, en especial la forma secretoria, ausente en la leche de vaca.
En segundo lugar, los anticuerpos que el bebé recibe no se inmutan ante la presencia de las bacterias útiles que suele haber en el intestino.
Aminoácidos esenciales como Taurina y Carnitina ausentes en la leche de vaca, que son responsables de un desarrollo cerebral óptimo.
Esta flora se encarga de arrinconar a los microorganismos nocivos que ven así dificultado su crecimiento, se desconoce cómo se entera el sistema inmunitario materno, de que debe fabricar anticuerpos exclusivamente dirigidos contra bacterias patógenas y no contra las beneficiosas.
Pero cualquiera que sea el mecanismo, facilita el asentamiento de las "bacterias buenas" en el intestino del lactante.
La leche materna contiene mucinas, macromoléculas cuya estructura consta en buena parte de proteínas y carbohidratos, estas pueden adherirse a bacterias y virus, y eliminarlos del organismo.

AMAMANTAR, ES DAR SALUD Y VIDA
El bebé, cuando toma el pecho de su madre, no sólo recibe el alimento ideal para su crecimiento sino que también, mediante la unión de los dos cuerpos recibe calor, estimulación táctil, visual, olfativa, gustativa y oral. El contacto de la piel del bebé con la de su madre le va a aportar muchos beneficios ya que el tacto es el
sistema sensorial que está más maduro en los primeros meses de vida. A través de la piel de la madre el bebé capta el cariño y apoyo de la madre, lo que hace
que se vaya desarrollando la confianza y seguridad en sí mismo.

Tiene la cantidad exacta de todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé, haciéndolo más sano y con más defensas.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal