Ambos medicamentos son utilizados frecuentemente para control de fiebre, dolor de cabeza, dolor molar, contusiones, u otro origen de dolor, son los analgésicos más populares, además de más fácil acceso con y sin receta médica, también ambos son utilizados en cualquier edad, desde niños hasta ancianos, son de bajo costo y fácil dosificación.

Pero si hablamos cual es el medicamento que más se recomienda eso dependerá de conocer el padecimiento y antecedentes del paciente,  la diferencia de mecanismo de acción, y efectos adversos y/o secundarios de cada uno, por lo tanto lo mejor es que los prescriba un doctor, revisaremos algunos beneficios y contraindicaciones por separado.

Aunque es importante mencionar que en ocasiones se utilizan juntos en casos de dolor intenso o más rápido control de fiebre o en las ocasiones que hay lesiones con inflamación.

PARECETAMOL IBUPROFENO
Descripción: Es un excelente analgésico o medicamento para el dolor y control de fiebre. Descripción: Es un medicamento que tiene la misma función que el paracetamol pero además tiene acción antiinflamatoria.
Mecanismo de acción: Actúa  inhibiendo la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central o cerebro y bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Opera sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura.

 

Mecanismo de acción: Su mecanismo de acción como antiinflamatorio es ser inhibidor no selectivo de una enzima llamada el cyclooxygenase (COX), que se requiere para la síntesis de prostaglandinas vía el camino del ácido araquidónico sus principales, su acción para la fiebre es como resultado de la acción en el hipotálamo que lleva a la vasodilatación, a un flujo de sangre periférico creciente y a la disipación de calor subsiguiente.
Ventajas: Su ventaja sobre ibuprofeno es que es bien tolerado a nivel gástrico pero tarda más en actuar. Ventajas: Actúa más rápido que el paracetamol y es un poco más prolongado su efecto.
Efectos secundarios: Hipotensión arterial e hipoglicemia, en la piel pustulosis exantemática aguda generalizada, s. de Stevens-Johnson, y necrólisis epidérmica tóxica, se debe interrumpir ante el primer síntoma de erupción en la piel o cualquier otro signo de hipersensibilidad. Efectos secundarios: Irritación gástrica agravando lesiones previas en el esófago, estómago y duodeno, pudiendo convertirlas en ulceras por lo que se recomienda que se tome después de algún alimento y con abundante agua.

 

Contraindicaciones: Los cuadros tóxicos asociados a paracetamol se pueden producir tanto por la ingesta de una sobredosis única o por varias tomas con dosis excesivas se debe tener precaución en mal nutrición crónica y deshidratación o en enfermedades hepáticas y alcoholismo.

 

Contraindicaciones: Disminuye la agregación plaquetaria por lo que puede un sangrado prolongarse más de lo normal, además de reacciones dermatológicas, nauseas, taquicardia u otra contraindicación es en pacientes con hipertensión arterial sistémica por su riesgo de sangrado y otras.

 

 

 

Ubaldo Quintero Vizcarra

Médico general

 

 

 

Compartir en: