Los  pacientes al acudir a revisión técnica-medica suelen hacer una serie de preguntas  las cuales comparto con ustedes:

Antes les comento que al implantar un marcapasos  se necesita recopilar las características del paciente que lo hacen más idóneo para determinado dispositivo dado que existen diversos prototipos de marcapasos tanto en  marca, forma, composición de batería, características de los electrodos, funcionamiento, programación y características especiales que permiten individualizar el implante a cada necesidad actual y hacia el futuro.

¿Puedo utilizar electrodomésticos y celular?

Sí, puede hacer uso de todos los electrodomésticos que suelen haber en el hogar y oficina,  al igual que el celular sin restricciones técnicas para ello. Es importante mencionar que existen algunos casos muy especiales que el médico le hará de saber que ante cierto tipo de electrodomésticos será mejor evitar su uso, pero son excepciones a la regla.

¿Qué significa ser dependiente de marcapasos?

Que el paciente para un funcionamiento cercano a la normalidad es necesario el apoyo permanente con estimulación por parte del  marcapasos.  Esto es más típico expresárselo a los pacientes con bloqueo atrio ventricular completo donde para vivir necesitan estar estimulados todo el tiempo, pero la realidad es que tenemos pacientes con disfunción del nodo sinusal e incompetencia crono trópica que no podrían realizar sus actividades físicas diarias de no contar con un marcapasos con sensor y ajuste automático de frecuencia, lo que afectaría notablemente su calidad de vida y les podría predisponer al desarrollos de eventos adversos.

¿Puedo  nadar?

Una vez pasado el periodo de cicatrización que en términos generales suele estar completo a los 90 días, usted podrá disfrutar playas y piscinas. Aunque de acuerdo a la técnica de implante de los electrodos pudiese presentarse a través del tiempo daño en los cables por fenómeno de pinzamiento pero suele ocurrir en atletas y personas que realizan un gran trabajo con la rotación de la cintura escapular.

¿Puedo ser sometido a una resonancia magnética?

Hay marcapasos específicos que permiten bajo condiciones controladas someter al paciente a resonancia magnética. No todos los marcapasos tienen esa capacidad dado que no solo el generador sino también los electrodos (cables) deben de tener en su fabricación ciertos componentes especiales.

Previo al estudio el medico electrofisiólogo realiza revisión telemétrica y se confirma por modelo y número de serie si el dispositivo esta acondicionado para resonancia magnética y a que intensidad de campo (Tesla) puede estar sometido, se realiza una programación especial y se activa un modo llamado RM durante el estudio, el médico estará atento a la detección de cualquier anormalidad de estimulación que llegase a ocurrir, al término de este se realiza revisión telemétrica se ajustan valores y se desactiva modo RM, confirmando la funcionabilidad del dispositivo.

Los estudios de radiografía y la tomografía axial computarizada no interfieren con el funcionamiento del marcapasos y se consideran seguros  y no ameritan en la gran mayoría de las pacientes revisiones pre estudio. Claro está que existe un subgrupo de pacientes con características bien definidas que siempre necesitarán acompañamiento por electrofisiología.

¿Puedo ser intervenido quirúrgicamente de colecistectomía (resección quirúrgica de la vesícula)?

Puede ser sometido a cualquier tipo de cirugía en la clínica de arritmias de Hospital San José Navojoa ya que aquí se cuenta con el protocolo que permite monitorizar  y realizar programación de seguridad durante la cirugía, también se cuenta con marcapasos temporal   en el postquirúrgico según el contexto clínico y los requerimientos metabólicos y situación hemodinámica se ajustan la programación de manera individualizada para lograr las metas cardiovasculares que el paciente llegase a necesitar en especial si es dependiente del funcionamiento del marcapasos.

¿Cuánto  va a durar la batería de mi marcapasos?

Influyen mucho las características del paciente, el tipo de batería, la programación realizada, la técnica de implante y el seguimiento al nuevo binomio paciente-marcapasos.

Es por ello que se aconseja que las revisiones de los marcapasos sean realizadas por medico electrofisiólogo con una periodicidad programada de hasta dos o tres visitas año. En términos generales cuando la situación lo permite unos ocho años en promedio, hay dispositivos que han llegado a durar hasta 20 años.

Dr. Marcos Antonio Vega Fontana
Cardiólogo eletrofisiólogo.

Compartir en: