CASO DE ÉXITO: GINECOLOGÍA

Paciente femenino de 33 años, con una semana de evolución con flujo transvaginal y síntomas urinarios esporádicos, presenta salida de moco transvaginal, es evaluada por ginecología encontrando embarazo único, vivo de 23 semanas de gestación con datos de parto pretérmino.

Debido a que es un embarazo muy pequeño y no se cuenta con las medidas necesarias en las unidades públicas de Navojoa para la atención del recién nacido con prematurez extrema,  se da la opción de terminación del embarazo.

Se solicita segunda opinión médica en Hospital San José Navojoa.

El doctor Amin Delgado Arnau ginecólogo de Hospital San José Navojoa encuentra los siguientes hallazgos: embarazo de 23 semanas con trabajo de parto pretérmino, detecta cérvix abierto con membranas en reloj de arena. Se sugiere la opción de cerclaje de emergencia como ultimo intento de salvar el embarazo, aún con los riesgos de hemorragia, sección de cuello uterino, infección a la madre y al feto, ruptura de membranas y pérdida inevitable del embarazo.

Un cerclaje cervical es un procedimiento terapéutico que consiste en estrechar el cuello uterino con un hilo metálico o de nylon. Se usa en casos en los que existe un riesgo de aborto debido a que el cuello uterino se encuentra ligeramente dilatado, lo que facilita el paso del feto al exterior. 

Se acepta intervención de emergencia realizándose con éxito cerclaje en el cual se realiza bajo anestesia regional, se observa en la exploración que las membranas (bolsa que contiene al bebé, se están protruyendo por el cuello de la matriz), por lo que se realiza una maniobra con sonda aplicada en el cuello y ya que esta cuenta con un globo en la punta, se infla con solución para hacer que el globo de la sonda rechace la membrana del bebé realizando con éxito el reingreso de las membranas además de posteriormente realizar el cierre del cuello de la matriz con sutura.

Se deja en reposo absoluto a la paciente, y se le indica uso de medicamentos que le ayuden a inhibir las contracciones uterinas y tratamiento antibiótico que prevenga infección.

Evoluciona con éxito la paciente. A la vuelta de las semanas el embarazo llega a su término satisfactoriamente y el bebé nace sin complicaciones.

 

Dr. Amin Delgado Arnau

Ginecólogo 

 

Compartir en: