Sinónimo de terapia física; viene de las palabras “Physis” que significa “Naturaleza y terapia”; esto se convierte a “tratamiento mediando medios físicos”. Según la Organización Mundial de la Salud se define como “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad”. 

Comúnmente se presta a confusiones con el término de fisioterapia; fisiatría es sinónimo de la especialidad en medicina física y rehabilitación (término utilizado en México y en algunos países de América) y el término de fisiatría es utilizado en otros países como en USA y Europa.

La especialidad de fisiatría o medicina física y rehabilitación, consta de cuatro años que se realizan posteriores a seis años de la licenciatura en medicina, rotación en internado y servicio social; y consiste en el diagnóstico clínico o por medio de tecnología (resonancia magnética, rayos X, electromiografía, etc.), prevención y tratamiento clínico o invasivo (infiltraciones u otros procedimientos de intervencionismo) en los pacientes con limitaciones funcionales agudas o crónicas, que se presentan como resultado de enfermedades o lesiones.

Para tener un buen resultado final en el paciente, se requiere de un trabajo en equipo tanto del médico especialista en medicina de rehabilitación (fisiatra) certificado ante el Consejo de Salubridad General de México y de un licenciado en fisioterapia acreditado ante la Asociación Mexicana de Terapia Física. De esta manera se puede garantizar que se podrá ofrecer un tratamiento actualizado y profesional para aliviar los síntomas del paciente.

En CEFIS el médico rehabilitador trabaja de la mano de fisioterapeutas ya que son parte indispensable en el equipo multidisciplinario para la recuperación del paciente.

 

Dr. Alejandro Acosta Borbón
Médico rehabilitador

Compartir en: